Por motivos de seguridad y ante los cambios en la situación sanitaria que estamos viviendo, en el centro hemos procedido a realizar algunas modificaciones en nuestro protocolo Covid-19 de acuerdo a las recomendaciones y directrices dadas:
1º ¿Cuándo no debo acudir al centro? Son tres casos los que impiden la asistencia a clase:
• Si el alumno/a tiene síntomas (fiebre o tos persistente)
• Si ha resultado positivo (test de antígeno en casa, resultado de PCR o antígenos en centros hospitalarios o ambulatorios)
• Si es contacto estrecho de un positivo y no está vacunado con la pauta completa (*).
• En estos tres casos, los padres/madres/tutores deben notificar al centro su situación y ponerse en contacto con Salud Responde para que haga su seguimiento.
(*) NOTA IMPORTANTE: Se entiende la pauta completa cuando el alumno/a ha recibido las dos dosis de la vacuna y han transcurrido 10 días desde que recibió la segunda dosis. O bien, que haya pasado el Covid en los 180 días anteriores.
2º ¿Cuándo vuelvo al centro?
• Tras un aislamiento correcto de siete días, el alumno/a puede regresar al aula el octavo día desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico, del propio alumno/a, o del contacto estrecho, en su caso. Y ello siempre que en los tres últimos días no haya
presentado síntomas.
• Cuando fuera imposible hacer el aislamiento correctamente (menores de muy corta edad en relación con sus convivientes), deberá hacer un confinamiento de 14 días, pudiendo regresar el día 15 desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico, del propio alumno, o del contacto estrecho, en su caso. Y ello siempre que en los tres últimos días no haya presentado síntomas.
• En ambos casos, será necesaria una declaración responsable de los padres o tutores legales expresando que se han cumplido estos extremos.
• Les recomendamos, además, que les realicen un test de antígenos en casa antes de su regreso.
3º ¿En qué condiciones vuelvo al centro?
• Durante los tres primeros días tras el aislamiento, el alumno, independientemente de su edad, deberá hacer uso de mascarilla FFP2 en todo momento, desayunando y almorzando (en el caso de alumnos usuarios del comedor) en una mesa aparte y no participando en ninguna
actividad que implique la retirada de la mascarilla (por ejemplo, el caso de la piscina en Bachillerato).
4º Tratamiento de contagios en el aula:
Se ha llegado a la conclusión desde los servicios de salud, que los colegios, debido a las medidas profilácticas y de distancia social que se han adoptado, son espacios seguros, de ahí los cambios que a continuación se detallan:
• Si en el aula hay de 1 a 4 contagios: Se aíslan únicamente los alumnos positivos durante 7 días, pudiendo venir al centro el octavo día, siempre que los tres últimos no tenga ningún síntoma. El resto de compañeros del aula ya no se consideran contactos estrechos, estén o no
vacunados. Las familias del resto del aula serán informadas de la detección de los positivos para que se acentúe en casa la vigilancia de la aparición de algún síntoma y se recuerde la importancia del buen uso de la mascarilla. No obstante, en el caso de que cualquier alumno/a
desarrolle síntomas, no podría venir al colegio y los padres se deben poner en contacto con su pediatra para su seguimiento. No se harán cribados al resto de los alumnos, salvo alumnos/as vulnerables, por lo que rogamos que, en la medida de lo posible y analizando el contacto que haya podido tener con el positivo, se les realice un test en casa.
• Si en el aula hay 5 o más positivos: Toda el aula será confinada, estén o no vacunados los alumnos, teniendo que pasar 7 días en aislamiento, a contar desde el último día de contacto con el positivo, pudiendo volver al colegio al octavo día siempre que en los tres últimos días no presenten ningún síntoma. No se harán cribados a los alumnos, salvo alumnos/as vulnerables, por lo que rogamos que, en la medida de lo posible y analizando el contacto que haya podido tener con el positivo, se les realice un test antes de su regreso a las aulas.
5º Tratamiento de los contactos estrechos. Nos encontramos con dos supuestos:
1. a) Si el alumno no está vacunado: en este caso se confinará durante 7 días, siendo el primer día de confinamiento el posterior al día del último contacto. Podrá venir al centro al octavo día siempre que los tres últimos días no haya tenido ningún síntoma. Tendrá que presentar una declaración responsable que mandará al tutor/a donde se indique que ha realizado correctamente el aislamiento y que los tres últimos días no ha tenido síntomas. Si dada la edad del alumno o circunstancias familiares fuese imposible el aislamiento total del alumno y el positivo, deberá estar en confinamiento 7 días correspondiente al positivo más otros 7 días correspondiente al alumno, pudiendo volver al colegio el día número quince. Les recomendamos que antes de su regreso se le realice un test en casa.
2. b) Si el alumno está vacunado: Deberá estar en total aislamiento del positivo, sea o no conviviente, y puede venir al colegio siempre que no tenga ningún síntoma. No obstante, deberá traer mascarilla FFPP 2 y desayunar y almorzar en mesa aparte y no participar en actos grupales que supongan quitarse la mascarilla. Deberán mantenerse estas normas hasta el día 7 tras el último contacto con el positivo. Recomendamos que, por prudencia, se quede un plazo de 72 horas en casa y se haga un test el tercer día. Si diese negativo, venir al centro y volverse a repetir el test al quinto día. Por supuesto si desarrollara síntomas, no podrá acudir al centro. Para poder acudir, tendrá
que entregar una declaración responsable expresando que está vacunado con la pauta completa y que no presenta síntomas.