PROYECTO: DINÁMICA PERSONA VITAMINA basado en los estudios de la Médico Psiquiatra @marianrojasestape quien ha querido dedicarnos unas palabras.
En St Mary´s School somos conscientes de la importancia de la salud mental tanto en el alumnado como en el personal del Centro. Es por ello que, de la mano de la Coordinadora de Bienestar Doña Carmen Egea y el Dpto. de Orientación Macarena Granados, se ha instaurado en el colegio la dinámica “Persona Vitamina”, basada en los estudios de la Doctora Marían Rojas Estapé, para fomentar el clima positivo en nuestro día a día.
Esta actividad consiste en que alumnos y profesores se conviertan, de manera totalmente aleatoria, en la persona vitamina de algún compañero durante un periodo de tiempo. A lo largo del mismo, cada uno deberá cuidar y animar a su compañero correspondiente de manera completamente anónima.
De esta manera pretendemos ayudar a crear un ambiente sano en el que la empatía y el bien colectivo primen por encima del propio; así como trabajar de una forma plenamente altruista en el deber ajeno (sin olvidar el personal), y reducir de esta manera el estrés que las labores del día a día puedan causar en nuestra persona; pues tal y como afirma Marian Rojas, creemos que la felicidad depende, en gran medida, de la capacidad que tengamos para establecer relaciones con aquellos que nos rodean, entre quienes se encuentran los compañeros de clase y los compañeros de trabajo.
Esta dinámica de motivación saca lo mejor de todos, inspira, apoya y mejora el sistema inmune de todo aquel que se convierta en la persona vitamina de alguien, pues además de ayudar a sacar nuestro lado más humano, permite descubrir la “persona vitamina” que todos llevamos dentro.
La acogida de esta iniciativa ha sido todo un éxito.
Cada día, compañeros y alumnos comparten, entre todos, las píldoras positivas que las personas vitamina les dedican. Algo que desde el Departamento de Bienestar se intenta fomentar para que la actividad, el apoyo y la motivación de todos los implicados en este proyecto tenga un impacto real; pues tal y como afirma Marian Rojas, “Las personas vitamina y la oxitocina ayudan a superar los retos y las amenazas más complejas”.