Departamento de Orientación

El colegio St. Mary's School cuenta con un equipo de profesionales, psicólogos, pedagogos, logopedas, para asesorar y orientar a padres, alumnos y profesores ante las diferentes incidencias que puedan aparecer en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así mismo, el colegio ha sido reconocido como Primer Centro Impulsor de la Excelencia Educativa con alumnos de Altas Capacidades Intelectuales por la Fundación Avanza.

El Departamento de Orientación tiene como objetivo principal conseguir que se imparta una auténtica educación de calidad, basada en la excelencia académica y en la atención individual a los alumnos y a las familias.

¿Cuáles son las funciones de nuestro Departamento?

A través de nuestro Proyecto Fenix desarrollamos ocho planes de actuación.

1. Plan de Evaluación continuos de las áreas fundamentales de forma trimestral, donde no sólo se evalúa nuestra metodología, programas y materiales implantados a lo largo de todo el curso, sino de forma colectiva las capacidades y adaptación (social, familiar , psicológica y escolar ) de cada alumno.

2. Plan de Evaluación Individual dónde se realiza un diagnóstico específico de los alumnos. De esta forma podemos conocer el talento o dificultad que tenga, para así poder establecer un plan de actuación individualizado de cada uno de ello. Con ello se facilita la detección y prevención de dificultades de aprendizaje para evitar así el fracaso escolar.

3. Plan de Refuerzo o Enriquecimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñado para alumnos con dificultades en el aprendizaje, TDAH o Alta Capacidad.

4. Plan de Estimulación y Corrección del lenguaje llevado a cabo por nuestra psicóloga especialista en audición y lenguaje.

5. Plan de Acción Tutorial mediante la atención a las necesidades de los distintos grupos clase se elabora el PAT, llevada a cabo por los tutores y coordinado por los orientadores.

6. Plan de Orientación Académica y Profesional preparando a los estudiantes para la vida.

7. Plan de Formación del Profesorado, formación y asesoramiento continuo del profesorado sobre innovaciones pedagógica.

8. Plan de Formación Familiar se lleva a cabo a través de las escuelas de diálogo. Orientamos a los padres a afrontar los problemas y planteamientos en la educación de sus hijos en las distintas edades.

¿Cuáles son los programas más destacados que coordina y evalúa nuestro departamento?

Entre los muchos programas que se coordinan y se evalúan destacamos:
El método UCMAS
El Programa APDI
Los talleres TAM
El programa LE
El programa NT ( power vote, sistema enwave, ipad , pizarra digitales )
El programa IE
El programa HHSS
Otros programas especifico de autoestima, conducta, memoria , atención y relajación

¿Quién forma parte del Departamento de Orientación?

Nuestro departamento está formado por:

- Los profesores de refuerzo y PT de las diferentes etapas educativas

- Los orientadores que son:
Licia Delgado Fernández ( Maestra y Pedagoga )
Laura Morales Rodríguez ( Pedagoga )

- Logopeda:
Salud Díaz Borrelles ( Psicóloga y Especialista en audición y lenguaje )

¿Cómo contactar con el Departamento de Orientación?

Los padres de alumnos que lo consideren necesario, podrán pedir cita en la secretaría del colegio o a través del tutor de sus hijos .