Secundaria

SECUNDARIA EN ST. MARY’S SCHOOL "SEMPER ALTUS“

En esta etapa continuamos con el "Proyecto Ipsum", pero acorde con la mayor madurez de los alumnos, se potenciará su iniciativa y autonomía para que vayan consolidando su identidad personal y social. El proceso parte del análisis crítico del conocimiento y también, experimentando situaciones del mundo real a través de experiencias laborales, culturales y de voluntariado. Todo esto se realiza a través de una estructura de trabajo cooperativo/colaborativo donde se fomente tanto el desarrollo individual como el trabajo en equipo; que el aprendizaje sea del todo inductivo e individualizado; que el uso del iPad permita fuentes de información diferentes del profesor y un giro en la metodología (Flipped classroom), en la distribución de espacios y roles en las clases transformando el proceso de aprendizaje. Un modelo centrado en el estudiante, y así que, la investigación y las presentaciones sean la base del nuevo paradigma. Dentro de la educación formal el alumno cursará asignaturas tales como filosofía, ajedrez, emprendimiento, creatividad y teatro. El objetivo que se busca al impartir estas disciplinas es promover el pensamiento crítico, creativo y el pensamiento afectivo. Mediante la Pedagogía teatral y el uso de la herramienta dialógica a través de la discusión. Alcanzando así el desarrollo de cualidades personales como creatividad, disposición a la innovación, autoconfianza, motivación de logro, liderazgo y resistencia al fracaso.

De acuerdo al Plan Bilingüe del colegio en ESO, las horas de inglés suponen más de trece horas semanales. En este idioma se impartirán asignaturas de Historia Universal, Educación Plástica y visual, Tecnología, Emprendimiento, Música, Educación Física, Experiencias Biología / Física y Química y la propia Lengua Inglesa. Así mismo continuarían con el estudio del 3º Idioma elegido en primaria: Francés, Portugués o Alemán. Los profesores, en su mayoría, son nativos de la lengua que imparten. Los alumnos continuarán examinándose de los exámenes oficiales Cambridge presentándose antes de 1º de bachillerato al First. Así mismo, se presentarán a los exámenes oficiales de Francés, Alemán y Portugués. Por último, se amplían en esta etapa la oferta de Proyectos Internacionales de Intercambio:

- Francia: Una semana
- Alemania: Una semana
- Portugal: Una semana
- Irlanda / Inglaterra : Dos semanas en caso de intercambio y posibilidad de cursar cuatrimestres, curso completos y estancias mensuales en los meses de julio y agosto.
- Canadá: A partir de 2º Secundaria cursar un trimestre.

El Deporte sigue siendo pieza angular en nuestro Programa Educativo, se incrementan las horas de Educación Física en un veinte por ciento más sobre los otros Centros Educativos, impartiéndose las clases de esta disciplina, fuera del colegio, en un Centro Deportivo de Alto Rendimiento.

La carga de horas lectivas de ESO, será superior a la media de los centros Educativos, concretamente un 12 % más. El desarrollo de las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) supondrá un 40% del horario lectivo.

HORARIO

El comienzo de las clases será siempre a las 8.45 a.m.: dos días serán de jornada continua (finalizando las clases a las 15.00 p.m. ) y los otros tres días con jornada partida: de 8.45 a 14.15 y de 15.00 a 17.00*

*los miércoles que tengan salidas pedagógicas el horario sería de 8.45 a 15.00 y de 16.00 a 18.00 h.

La evaluación, al igual que el aprendizaje debe ser individualizado y respetando los diferentes ritmos que permitiría a cada alumno ir ampliando la formación sin necesidad de esperar a los demás. De esta forma, serán los alumnos los que elegirán cuando presentarse a los exámenes de la materia y a la vez, los que tienen ritmos más lentos pueden consolidar los aprendizajes básicos al mismo tiempo que desarrollan su talento. Recibirán semanalmente una evaluación y calificación individual y otra del equipo, suponiendo ésta el menos un 30% de la calificación final. El esfuerzo diario y los hábitos de trabajo así como el orden, la disciplina, el cumplimiento de las normas o el respeto también tendrán un peso importante en la evaluación ya que son premisas de nuestros criterios pedagógicos

Los alumnos tendrán acceso a participar en concursos y premios, que abarcan todas las áreas de conocimiento, para fomentar al máximo el talento de nuestros alumnos.

Siempre presente los principios de nuestro Proyecto educativo, inspirados en D. Francisco Giner de los Ríos y en la Institución Libre de Enseñanza, debemos aproximar a los alumnos al mundo real, que experimenten in situ y pongan en práctica lo aprendido y en base a ellos, los alumnos realizarán salidas pedagógicas como complemento a las aulas, donde conocerán in situ todo aquello que aprendan.

Elegirán las denominadas "options": asignaturas de libre configuración a elegir entre Huerto, Cine, Radio, programación informática, Talleres de P.B.L Cocina, Arte, Música y Periódico entre otras. Así mismo los alumnos desde 1º ESO, se incorporarán a los diferentes Departamentos del Centro, trabajando bajo la dirección de los Jefes de Departamento de los mismos y en 3º ESO iniciarán su "Tesis": como si de un Doctorado se tratase los alumnos realizarán un trabajo de tema libre, ideado y desarrollado por el alumno bajo la supervisión de su Jefe de Departamento y que debe ser entregado al final del ciclo. A partir de 4º ESO, al igual que en Bachillerato, tienen la oportunidad de realizar prácticas en empresas que son propiedad de antiguos alumnos o padres del centro. Allí conocerán, los aspectos básicos del funcionamiento, las necesidades y rutinas del mundo empresarial y laboral.

La Formación religiosa continuará en esta etapa con la preparación a la confirmación para aquellos alumnos que la deseen y los valores cristianos como la amistad, la gratitud, la responsabilidad, la tolerancia, y sobre todo la ayuda a los demás, estará presente en todo momento en su formación. Los programas de voluntariado tomarán especial relevancia en estos cursos y así participarán activamente con el departamento de Pastoral en la planificación y desarrollo de todos los programas de acción social del colegio.

Los alumnos que lo requieran, recibirán clases de apoyo en las áreas instrumentales (lengua/matemáticas/inglés). Estas clases, se dan en grupos muy reducidos y se desarrollan dentro del horario escolar del alumno, simultáneamente al desarrollo de la asignatura, sacando a los niños del aula y llevándolos a las de apoyo. El apoyo del resto de las asignaturas e igualmente un mayor refuerzo de las antes mencionadas, se ofrece en las horas de Estudio que para este fin se han propuesto en horario de tarde de 17 a 19.00 h, impartidos por los titulares de las asignaturas y que se ofrecen con carácter voluntario para todo el alumnado. De igual forma los alumnos diagnosticados con sobredotación intelectual, seguirán con sus programas individualizados de enriquecimiento, sean lingüísticos asistiendo a clases de un tercer idioma, artístico o científico con un mentor, ampliación del currículum, musical con las clases de la Escuela Arriaza o tecnológico con programas de tipo CODE para aprender a programar entre otros y robótica.

La motivación será el componente indispensable en nuestra actividad pedagógica, utilizando el modelo de mentoring o sistema tutorial para fortalecer los itinerarios individualizados, a fin de que los alumnos en su etapa de ESO, como reza el lema " Semper Altus " comiencen a ofrecer la mejor versión de sí mismos, que aspiren al horizonte más alto, a la verdad, la bondad y a la belleza y todo ello inspirado en los fundamentos del colegio "HONOR, GLORIA Y PATRIA".