Educación Primaria

primaria

La Educación Primaria en St. Mary´s School con su doble línea y una media de 20 alumnos por clase cuenta con 250 alumnos aproximadamente, en los cursos de 1º a 6º de Educación Primaria. De acuerdo a nuestro proyecto ampliamos los estudios iniciados en la etapa de Educación Infantil.

En St. Mary´s School apostamos por atender las necesidades de los alumnos del S.XXI. Para ello, ofrecemos una educación a la medida con las siguientes características:

- Enseñanza individualizada.
- Más tecnológica.
- Orientada a los procesos y menos a los contenidos.
- Mayor énfasis en el desarrollo de habilidades como investigación, procesamiento y evaluación.
- Más enfocada al desarrollo personal.
- Más determinada por la fuerza laboral.
- Ambiente de aprendizaje con grupos heterogéneos que potencia el trabajo cooperativo.
- Teniendo en cuenta el componente socio-afectivo de los alumnos.
- Bilingüismo/ Multilingüismo
- Desarrollo de las inteligencias múltiples.
- Deporte: Physical Education, Multisport y Esgrima.
- Música.
- Tic Proyect
- Options
- Fomento de los valores de responsabilidad, respeto, honradez y gusto por el buen trabajo, además de fomentar los valores que promueve nuestra institución: Honor, Gloria y Patria.
- Formación Humanística a través de la programación de religión y temas transversales.

BILINGÜISMO/ MULTILINGÜISMO

Nuestro bilingüismo es posible porque las jornadas lectivas están dedicadas un 50% al inglés y un 50% al castellano. Los alumnos pasan los exámenes de Trinity a final de cada ciclo, dentro del horario lectivo. De esta manera, van obteniendo los títulos oficiales de habla inglesa. Así, cuando el alumno finalice su escolarización en St. Mary´s School obtendrá el el C1.

Además, a partir de 1º de Educación Primaria el alumno puede elegir un segundo idioma extranjero de entre estos tres: Portugués, Alemán y/o Francés. Dicho idioma escogido lo seguirá estudiando a lo largo de toda su escolarización. Durante el estudio del 2º Idioma extranjero, el alumno se presentará a los exámenes de los correspondientes títulos oficiales del idioma elegido.

PROYECTO IPSUM

primaria

Este proyecto es la gran novedad del curso académico 2014-15. Disciplinas como filosofía, teatro, ajedrez, emprendimiento, "arts creative" se imparten dentro del horario lectivo y terminan de configurar el currículum de Educación Primaria. Cada una de estas disciplinas son indispensables para el aprendizaje y la formación de los alumnos, para promover el pensamiento crítico, creativo y el pensamiento afectivo.

PROYECTO IM
En todas las disciplinas, se trabajan las distintas capacidades, en base a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que postula la convergencia de 8 tipos de inteligencia que los alumnos poseen en diferente grado de desarrollo. La inteligencia vista cómo "capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas" (Howard Garner 1983). Dentro del Proyecto IM podemos destacar el programa UCMAS: un programa de desarrollo intelectual que estimula y mejora la concentración, la memoria y la creatividad de los niños, mediante la práctica del cálculo aritmético mental y utilizando un ábaco oriental como herramienta principal que actualmente se imparte en el Primer Ciclo de Primaria.

DEPORTE

primaria

"El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas...Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales" (Nelson Mandela). Nuestra apuesta deportiva es variada y atractiva. Tan importante es un desarrollo intelectual como deportivo, pues enseñan a llevar una vida saludable, además de fomentar los nobles valores de la competición y la importancia del esfuerzo.

Cuatro días a la semana tienen una actividad deportiva.

- PHYSICAL EDUCATION
- MULTISPORT
- ESGRIMA

MÚSICA
Decía Platón que "la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo". Despertar la pasión por el arte y la música son el objetivo de muchas de las actividades que se desarrollan con nuestros alumnos. Uno de los retos del Colegio es formar una orquesta con sus alumnos, para ello a partir de 1º de Educación Primaria se inicia el estudio musical de un instrumento a elegir: piano, violín, guitarra...

Las enseñanzas de Música con instrumento son impartidas por la Escuela de Música Arriaza en horario lectivo, lo que garantiza la calidad del método y los prepara para la obtención del grado elemental de música.

TIC PROYECT

primaria

En el Colegio St. Mary´s School creemos que es primordial que el entorno educativo esté adaptado a la realidad de nuestros alumnos, los cuales son nativos digitales. Es por ello, que las Nuevas Tecnologias están muy presente en el proceso de aprendizaje.

Por ello, contamos con:
- Ipads
- Power Vote
- Pizarras digitales.

El uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje está integrado en el curriculum gracias a las programaciones digitales desarrolladas por el claustro de Profesores en base a las unidades didácticas de los diferentes niveles. Las nuevas tecnologías se hacen imprescindibles para el desarrollo curricular propio con el que cuenta nuestro Centro.

A partir de 5º de Primaria los alumnos se incorporan al programa One to One: cada alumno dispone de su propio dispositivo y la metodología de las clases se orienta a las Flipped Classroom.

OPTIONS

En St. Mary´s School creemos y apostamos por el talento que tiene cada uno de nuestros alumnos. En este curso se ha brindado la posibilidad a los alumnos de escoger tres asignaturas de libre configuración (options) por trimestre. Enfocadas desde distintas perspectivas: artística y creativa, lingüística, corporal... el objetivo es desarrollar a la vez que potenciar el Talento individual que todos, sin duda alguna, tenemos.

Todos somos genios:
Pero si juzgas a un pez
Por su habilidad de trepar árboles,
Vivirá toda su vida pensando que es inútil.
(Albert Einstein)

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Según los estudios, el éxito profesional, y en general en la vida, depende más de la inteligencia emocional que de la inteligencia racional, por ello actualmente las habilidades socio-afectivas se tienen muy en cuenta en la selección profesional que realizan las empresas.

Por ello, en este nuevo año se ha hecho una apuesta muy firme por la inteligencia emocional, hasta el punto de que se ha incluido en los horarios lectivos de los alumnos. Durante dos horas semanales se imparten estos conocimientos al considerar que serán de gran utilidad a los niños y niñas en la sociedad en que vivimos, tan dada a los conflictos y a la necesidad de reaccionar con rapidez ante ellos.

RELIGIÓN Y VALORES COMO GUÍA

primaria

La vertiente espiritual es para nosotros básica porque desarrolla un aspecto muy importante de nuestros alumnos. Somos un centro religioso y desde Infantil empezamos a trabajar con nuestros alumnos el crecimiento en la fe para avanzar hacia su desarrollo espiritual y celebrar, en 3º de Primaria, una etapa tan importante como la de la Primera Comunión. Después de dicho Sacramento, nuestros alumnos siguen trabajando los valores del Humanismo Cristiano en los grupos de Poscomunión: "Regina Coeli".

EXCURSIONES

Los contenidos son vivenciados por nuestros alumnos en cada una de nuestras salidas. De esta manera, lo que aprenden en el aula es experimentado de manera lúdica complementando su cultura, lo cual facilita y afianza el aprendizaje.

FESTIVIDADES

La cultura de nuestra sociedad viene dada por muchos aspectos, entre ellos sus fiestas populares. Por ello, nuestros pequeños serán protagonistas durante estas festividades con varias actividades en sus aulas, abarcando fiestas locales, nacionales e incluso mundiales. Semana Santa, Feria, Carnaval, Todos los Santos, Acción de Gracias, St. Patrick Day, Navidad... celebraciones en la que aprenderán lo esencial de ellas y en las que disfrutarán como lo que son, niños.