Educación Infantil

El St. Mary's School tiene capacidad para alrededor de 200 alumnos en los cursos de primero, segundo y tercero de Infantil. A lo largo de estos años, claves en la formación del niño, se desarrolla un programa multidisciplinar que, mediante las inteligencias múltiples, abarcará aspectos tan variados como la Filosofía, la Música, la Danza, el Arte o la Historia.

Características

  • Método individualizado en matemáticas, lectura y grafo motricidad desde el nivel de tres años.
  • Bilingüismo.
  • Proyecto IM. Programa de desarrollo de las Inteligencias múltiples a través de bits de inteligencia y agrupamientos Multi-Edad.
  • Tic Proyect: Proyecto iPads, proyecto de pizarra digital.
  • Proyecto de Geografía para todos los niveles de Educación Infantil.
  • Proyecto de Historia: pequeños investigadores.
  • Proyecto Ipsum.
  • Fomento de los valores de responsabilidad, respeto, honradez y gusto por el trabajo.
  • Normas básicas de convivencia mediante la programación de religión y temas transversales.

PROYECTO IPSUM

ipsum infantil

Este proyecto es la gran novedad del curso académico 2014-15.  Disciplinas como filosofía, teatro, ajedrez, emprendimiento, "arts creative" se imparten dentro del horario lectivo y terminan de configurar el currículum de Educación Infantil. Cada una de estas disciplinas son indispensables para el aprendizaje y la formación de los alumnos, para promover  el pensamiento crítico, creativo y el pensamiento afectivo.

BILINGÜISMO

Como serán ciudadanos del mundo, el St. Mary´s School da mucha importancia a los idiomas desde pequeñitos, desde que llegan a los 3 años a la Escuela Infantil. Así contamos con bilingüismo de inglés, con la mitad del horario lectivo en esta lengua, y la incorporación de un tercer idioma a partir de 1º de Primaria.

PSYCHOMOTOR ACTIVITY

A través de los programas psicomotrices elaborados por el Departamento de Orientación  se trabajan  la lateralidad, la coordinación, el equilibrio, la braqueación, reptación, los cuantificadores, la orientación espacial, el ritmo, la relajación, la posición corporal, la locomoción y la orientación temporal.

Estos programas están secuenciados por edades y se realizan 3 sesiones semanales de 1 hora de duración.

MÚSICA

Despertar la pasión por el arte y la música son el objetivo de muchas de las actividades que se desarrollan con nuestros alumnos. Uno de los retos del Colegio es formar una orquesta con sus alumnos, algo para lo que  se sientan las bases en Infantil con enseñanzas de Música y Movimiento.

Las enseñanzas de Música y Movimiento son impartidas por la Escuela de Música Arriaza a partir del nivel de 4 años en horario lectivo.

PROYECTO IM:

BITS DE INTELIGENCIA

Para despertar la inteligencia de los más pequeños, el Centro recurre a diferentes estrategias, y una de ellas es el uso de los Bits de Inteligencia. Se trata de un programa de uso sencillo que presenta al alumnado de Infantil información visual y auditiva coherente y significativa que el alumno podrá memorizar, reconocer y reutilizar en diferentes contextos.

En este programa, se enseñará a los niños dos tipos de bits:

- Visuales, relacionados con monumentos, arte, culturas, animales, etnias, etc.

- Auditivos: Se trabaja una época musical diferente cada mes comenzando por el Barroco y terminando en la Edad Contemporánea.

AULAS ABIERTAS

Otra de las apuestas es la de despertar la inteligencia de los alumnos. Para ello se trabajan las distintas capacidades, en base a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que postula la convergencia de 8 tipos de inteligencia que los alumnos poseen en diferente grado de desarrollo. La inteligencia vista cómo “capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” (Howard Garner 1983).

Con este programa se mezclan los grupos de distintas edades de 1º a 3º de Infantil y se les despierta la imaginación con programación y actividades novedosas para desarrollar estas inteligencias múltiples.

RETOS: DIDÁCTICA DE LA MOTIVACIÓN

Las aulas cuentan con rincones en las clases para que los niños pasen a ellos cuando terminan sus actividades. Esto hace que los alumnos se apresuren a finalizar con éxito sus tareas para emprender retos que se les plantean en los diferentes rincones.

TIC PROYECT                         

El uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje está integrado en el curriculum gracias a las programaciones digitales desarrolladas por el claustro de Profesores en base a las unidades didácticas de los diferentes niveles.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El St. Mary’s School apuesta muy firme por la inteligencia emocional, hasta el punto de que se ha incluido en los horarios lectivos de los alumnos. Durante dos módulos semanales se imparten estos conocimientos al considerar que serán de gran utilidad a los niños y niñas en la sociedad en que vivimos, tan dada a los conflictos y a la necesidad de reaccionar con rapidez ante ellos.

INDIVIDUALIZACIÓN

Pero, por encima de todo el St. Mary´s School ofrece una educación a la carta. Se adapta al ritmo y a los niveles madurativos de los alumnos, y cuenta con un alto número de niños de alta capacidad, el 20 por ciento del alumnado.

Aunque la sobredotación sea quizás el aspecto más conocido, también se presta gran atención a los alumnos de TDH, con problemas de hiperactividad, que suponen un porcentaje alto. Para ello lo más importante es la detección precoz a través de evaluaciones del equipo psicológico del Centro y, tras el diagnóstico y el análisis con los padres.

Junto a estos grupos se refuerza también a los alumnos que presentan alguna carencia puntual en alguna área, algo que es posible gracias a la existencia de un profesor de apoyo en cada nivel que atiende la diversidad de los niños.

INTERROGANTES CIENTÍFICOS

Otra de las formas de entusiasmar a los alumnos es despertar su imaginación. Los interrogantes científicos se van abriendo un hueco en el cerebro de los niños con un proceso en el que se les incita a que se pregunten por hechos habituales y busquen explicaciones. Así, los pequeños de Infantil pasarán a comprender por qué se hace de día o de noche, cómo cambian las estaciones o los motivos por los que se produce la lluvia.

RELIGIÓN Y VALORES COMO GUÍAS

religion infantil

La vertiente espiritual es para nosotros básica porque desarrolla un aspecto muy importante de nuestros alumnos. Somos un centro religioso y desde Infantil empezamos a trabajar con nuestros alumnos el crecimiento en la fe para avanzar hacia su desarrollo espiritual y celebrar, en 3º de Primaria, una etapa tan importante como la de la Primera Comunión.

HISTORIA

El Proyecto de Historia pretende que todas las actividades especiales que se llevan a cabo a lo largo del curso en el colegio giren en torno a un período histórico. Así, la cultura de la Edad Media tendrá su protagonismo en las actividades que se vayan organizando por parte del profesorado como exposiciones, fiestas de disfraces, semanas culturales, etc. Una forma lúdica de dar a conocer a los alumnos etapas de la Historia de la Humanidad y que tiene una gran eficacia puesto que con esta forma de presentárselas retienen más fácilmente los conocimientos sobre ellas.

GEOGRAFÍA

Los niños de Infantil se lo pasan en grande aprendiendo geografía y viajando por Andalucía o por España a través de imágenes, monumentos y costumbres. El Proyecto de Geografía entusiasma a los pequeños a través de distintas estrategias que logran formarle una capacidad de conocimiento y de interrelación para que conozcan su tierra y su país, algo que se logra a final de curso.

El primer paso es nombrar una mascota. Cada clase elige un muñeco o imagen que les identifique y se recorra con ellos los distintos lugares a conocer e identificar. La mascota les permite también conocer las costumbres, los personajes históricos de esa tierra, los monumentos emblemáticos… e incluso la gastronomía. A través de pistas y adivinanzas entre las mascotas y los alumnos éstos aprenden los secretos de provincias y capitales.

EXCURSIONES

El St. Mary´s School  ha sido pionero en llevar a los pequeños de infantil a visitar monumentos, parques o lugares emblemáticos. El buen comportamiento de los niños y niñas durante estos momentos tan especiales ha llevado a los padres a depositar su confianza en el Centro para que se puedan programar salidas que complementen la cultura de los pequeños y les permita disfrutar fuera de un estupendo día de ocio y diversión, algo que, sin duda, recordarán con cariño cuando sean mayores.

FESTIVIDADES

La cultura de nuestra sociedad viene dada por muchos aspectos, entre ellos sus fiestas populares. Por ello, nuestros pequeños serán protagonistas durante estas festividades con varias actividades en sus aulas, abarcando fiestas locales, nacionales e incluso mundiales. Semana Santa, Feria, Carnaval, Todos los Santos, Acción de Gracias, St. Patrick Day, Navidad… celebraciones en la que aprenderán lo esencial de ellas y en las que disfrutarán como lo que son, niños.